Ya comienzan las travesías a nado en Galicia. ¿Que qué tienen que ver con la oftalmología? Pues más allá de la típica conjuntivitis irritativa por sal (o cloro si es en piscina), que cede solamente con adecuada hidratación ocular. A saber:
– Cambio de refracción, produciéndose una gran hipermetropización bajo el agua por el diferente índice de refracción del agua con respecto al aire (Clinical Optics 2007, AAO)
– Aumento de presión intraocular inducido por las gafas de natación (Morgan 2008, BJO), de hasta 2,4 mmHg mientras se lleva la gafa
– Queratitis infecciosas, en cualquier sujeto pero especialmente en aquellos usuarios a lentes de contacto que las usan mientras nadan, cobrando especial importancia la temida queratitis por Acantamhoeba, de difícil tratamiento y peor pronóstico, o infección por pseudomona (Pérez-Santoja 2007)
– Fenómeno de Uhthoff, esto es, pérdidas de agudeza visual o de campo visual, transitorias, en pacientes con esclerosis múltiple mientras realizan ejercicio.
– Otras más raras como dermatitis palpebral de contacto por la gafa, síndrome de párpado laxo, neuroma palpebral y otras más comunes pero más achacables a otros factores (larga exposición al sol, por ejemplo) como pterigium y catarata.
Consultad las travesías de este verano en:
www.calendariotravesias.com/2012/galicia