Resumen
Objetivo
Digitalizar nuestro archivo antiguo y evaluar la eficiencia de esta tarea, tanto en términos médicos como económicos.
Material y métodos
Se recogieron todas las diapositivas y negativos (8254) archivados en nuestro servicio, digitalizándose con un escáner de diapositivas de 5 megapíxeles. La antigüedad de las imágenes comprendía de 1972 a 1999. Se valoró la calidad y utilidad de las imágenes frente al coste del proceso, que ascendió a 2100 euros, siendo realizado por el mismo oftalmólogo.
Resultados
De aquellas cuyo paciente era identificable, un 62% ya habían fallecido. Solo un 1,5% del total de diapositivas fueron archivadas para su uso; 70 imágenes por razones docentes y 60 por razones médicas, siendo incorporadas al historial del paciente. Se calcularon unas 210 horas invertidas en el escaneo, identificación, comprobación y subida de imágenes. El 84% correspondían a patología retiniana, 4% a patología glaucomatosa, 3% a patología de segmento anterior y el resto a material docente. La calidad de la mayoría de imágenes es buena, y, en algunos casos, fueron cruciales para el diagnóstico correcto de la patología. Si atendemos únicamente a razones asistenciales, la cantidad de diapositivas incorporables a la historia clínica es muy baja en archivos de más de 50 años.
Conclusiones
Aunque el porcentaje de imágenes escaneadas es bajo, consideramos la tarea eficiente puesto que el coste es bajo. Los archivos de más de 50 años de antigüedad deben ser evaluados antes de su escaneo por su baja utilidad.