Alteraciones de pelo y oftalmología
La Dermatología y la Oftalmología son especialidades que confluye en diversas patologías, fundamentalmente porque comparten en común los párpados y las pestañas. Dentro de ellas, las alteraciones del folículo piloso se presentan en varias enfermedades “compartidas”, en las que estudiando el ojo hay que interrogar por la piel y viceversa. También al principio dejo las deficiciones de alguna alteración de las pestañas y en qué enfermedades podemos encontrarlas..
– Madarosis (pérdida de pestañas): ocurre en patologías como blefaritis, carcinoma basocelular, o en tratamientos como quimioterapia y/o radioterapia.
– Poliosis (pérdida de pigmentación de las pestañas): puede encontrarse en el vitíligo o en el Vogt-Koyanagi-Harada
– Hipertricosis (aumento del tamaño de las pestañas): uso de prostaglandinas para el glaucoma; y anteriormente era uno de los indicativos de enfermedad de SIDA.
- Alopecia areata: puede presentar madarosis, catarata puntiforme, uveítis intermedia y alteracines del epitelio pigmetario de la retina
- Tricoepitelioma: tumoración maliga del folículo piloso
- Albinismo: oftalmológicamente puede tener muchas alteraciones, pero las más importantes son la aniridia(ausencia de iris), el nistagmus, estrabismo y ambliopía.
- Nevus de Becker. Este tipo de nevus puede presentar pelo en su superficie. Como manifestación oftalmológica puede presentar nevus conjuntivales.
- Síndrome de ovario poliquístico: entre sus manifestaciones está el aumento de vello corporal. Ocularmente, ante la posibilidad de padecer diabetes hay que investigar retinopatía diabética; al tratarse con finasteride hay que valorar la posibilidad de síndrome de iris flácido y si el tratamiento son anticonceptivos hay que descartar patología obstructiva venosa retiniana.
- Síndrome de Cushing: presenta aumento de vello corporal y en el ojo típicamente produce aumento de presión intraocular y catarata subcapsular posterior.
- Tratamiento con ciclosporina: además de poder producir alteraciones en el pelo, puede producir un ojo seco, independientemente de la patología que esté tratando (esto es, si se toma ciclosporina por un transplante, puede coexistir con la EICH (enfermedad del injerto contra el huésped), quer consiste básicamenteen un ojo seco muy severo).
- Senectud: vale, de acuerdo, no es una patología en sí… pero comparte la alopecia senil con la presbicia, la catarata nuclear y la degneración macular asociada a la
Leer más…
El calabacín
sólo unas 30 calorías. Entre las propiedades o interacciones oftalmológicas del calabacín se encuentran:
1. Se ha demostrado igual de eficaz que el pepino para tratar las bolsas inferiores perioculares (las temidas ojeras), fundamentalmente por su el poder antiedematoso de su pulpa.
2. En gente alérgica, por supuesto, síntomas propios de la alergia (lagrimeo, hinchazón de párpados, conjuntivitis alérgicas) pueden ser desencadenadas al ingerir dicho alimento o incluso inhalado o con exposición directa (por ejemplo, si se aplica rodajas de calabacín para las ojeras como hemos dicho anteriomente).
3. Es rico en vitamina C, esencial para el buen mantenimiento del colágeno (existente en todo el organismo pero también en córnea, conjuntiva, piel palpebral, zónula…) y para la prevención de cataratas patológicas.
4. El más importante, contiene luteína y zeaxantina, dos fitoquímicos que intervienen en el metabolismo de los fotorreceptores, y que son básicos en la patogenia y prevención de la DMAE (degeneración macular asociada a la edad). De hecho, las vitaminas especialmente formuladas para esta patología contienen ambos compuestos.
Leer más…
Oftalmología y natación
Ya comienzan las travesías a nado en Galicia. ¿Que qué tienen que ver con la oftalmología? Pues más allá de la típica conjuntivitis irritativa por sal (o cloro si es en piscina), que cede solamente con adecuada hidratación ocular. A saber:
– Cambio de refracción, produciéndose una gran hipermetropización bajo el agua por el diferente índice de refracción del agua con respecto al aire (Clinical Optics 2007, AAO)
– Aumento de presión intraocular inducido por las gafas de natación (Morgan 2008, BJO), de hasta 2,4 mmHg mientras se lleva la gafa
– Queratitis infecciosas, en cualquier sujeto pero especialmente en aquellos usuarios a lentes de contacto que las usan mientras nadan, cobrando especial importancia la temida queratitis por Acantamhoeba, de difícil tratamiento y peor pronóstico, o infección por pseudomona (Pérez-Santoja 2007)
– Fenómeno de Uhthoff, esto es, pérdidas de agudeza visual o de campo visual, transitorias, en pacientes con esclerosis múltiple mientras realizan ejercicio.
– Otras más raras como dermatitis palpebral de contacto por la gafa, síndrome de párpado laxo, neuroma palpebral y otras más comunes pero más achacables a otros factores (larga exposición al sol, por ejemplo) como pterigium y catarata.
Consultad las travesías de este verano en:
www.calendariotravesias.com/2012/galicia
Un nuevo horizonte para la ceguera
Investigadores españoles abren un nuevo horizonte a enfermedades todavía sin tratamiento como diversos tipos de ceguera adquirida. La doctora Ortiz, con cuyo trabajo tuve ocasión de colaborar durante años, y el resto del equipo capitaneado por su padre, concluye que, aunque aún están el comienzo, los resultados son alentadores. En líneas generales, el estudio se basa en que, primero con unas gafas que captan la información y luego a través de la estimulación repetida de una mano se le puede enseñar al cerebro qué estamos mostrándole, consiguiendo con ello una visión de (de momento) formas, bultos, y comienzan a reconocer caras. El punto débil del trabajo son los niños que ya han nacido ciegos, donde hay más complicaciones.
Ir al artículo
Ver el vídeo
Evidencias en degeneración macular
Un metaanálisis de todas las recomendaciones para prevenir y combatir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) arroja los siguientes datos:
– el tabaco está claramente relacionado con la progresión de la enfermedad y con la aparición más precoz
– la obesidad es un factor que se recomienda eliminar pero no hay evidencia de su asociación
– de todos los suplementos nutricionales aparecidos, incluidos bayas de Gogi, ginko biloba, etc, sólo los suplementos del estudio AREDS II están asociados a un enlentecimientos de la progresión de la enfermedad (beta carotenos, vitamina C,luteína y zeaxantina, cinc y cobre).Acta Ophthalmol. 2012 Jan 23. Lifestyle modification, nutritional and vitamins supplements for age-related macular degeneration.Sin HP, Liu DT, Lam DS.